El 67% de los españoles 'pasan' de su colesterol

- Para concienciar a la población de la importancia de tenerlo controlado, se instaura el Día Nacional contra el Colesterol, el 19 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Al 67% de los españoles no les preocupa conocer sus niveles de colesterol, pese a que uno de cada dos ciudadanos lo tiene elevado y a que la hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo cardiovascular, que, a su vez, constituye la principal causa de muerte entre la población adulta occidental.

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer sus niveles de colesterol y tenerlos controlados, el Instituto Flora, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han impulsado el Día Nacional contra el Colesterol, que en su primera edición se desarrollará este jueves, 19 de septiembre, con actividades lúdicas y divulgativas en varios puntos de España.

Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, afirmó este martes en la presentación del mencionado día que según el estudio demoscópico europeo '¿Conoces tu nivel de colesterol?', el 52%

de la población española no lo conoce, a pesar de que el 55% de los encuestados que habían chequeado sus niveles tenían hipercolesterolemia.

Estas cifras, unidas a la que indica que el 41% de los españoles creen que el colesterol alto conlleva asociado algún tipo de síntoma y a la que evidencia que el 67% de la misma población no está preocupada por cuáles puedan ser sus niveles de colesterol, son "alarmantes" para José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Y lo son, explicó Llisterri, porque "en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en nuestro territorio".

En función de otro estudio dado a conocer en la misma rueda de prensa, esta vez elaborado por la FEDN, un 37,4% de la población española (aproximadamente 14,5 millones de ciudadanos) tiene el colesterol total moderadamente elevado, ya que sus niveles se sitúan entre 190 y 240 miligramos por decilitro de sangre.

A este grupo de población hay que añadir, según el doctor Llisterri, al formado por los que tienen el colesterol total por encima de 240, es decir, muy elevado.

ESTEROLES VEGETALES

El mismo trabajo, titulado 'Esteroles Vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada' sostiene que incluir en la dieta de quienes tienen el colesterol total un poco alto este tipo de esteroles mejora significativamente el problema.

Así, el estudio señala que hay evidencias suficientes para afirmar que consumir entre 1,5 y 3 gramos diarios de esteroles vegetales (lo equivalente a dos o cuatro tostadas con margarina enriquecida con este tipo de esteroles) durante un periodo mínimo de dos a tres semanas, disminuye el colesterol LDL (el conocido popularmente como 'malo') entre un 7% y un 10%.

A este respecto, el presidente de Semergen quiso dejar claro que el consumo de esteroles vegetales en pacientes con hipercolesterolemia solo está recomendado en los casos en que los niveles totales de colesterol sean elevados, pero no demasiado, es decir, entre 200 y 240, y no haya otros factores de riesgo cardiovascular que hagan aconsejable el uso de medicamentos.

Para los episodios en los que las cifras totales de colesterol superen los 240 miligramos por decilitro de sangre, el experto no recomienda el uso de esteroles vegetales, o al menos no como la única forma de combatir el problema, que, añadió, requerirá de tratamiento farmacológico.

En la misma línea, el médico de familia hizo hincapié en la importancia de no consumir la misma cantidad de esteroles vegetales cuando se tiene el colesterol moderadamente elevado que cuando los niveles son normales, momento en el que no debe abusarse de estas sustancias.

Para dar a conocer éstas y otras cuestiones a la población, las entidades impulsoras del Día Nacional contra el Colesterol han preparado actividades divulgativas que se desarrollarán este jueves, 19 de septiembre, en puntos como la plaza de Callao de Madrid, donde se medirán los niveles de colesterolemia a los ciudadanos que lo deseen y se les ofrecerá información al respecto.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2013
IGA/gja