Competencia ve “importantes carencias” en la Ley de Propiedad Intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en el que concluye que el texto que ha elaborado el Gobierno “adolece de imporantes carencias”.
El regulador cree que el anteproyecto “presenta claros riesgos de mantener restricciones a la competencia” por la regulación que plantea de las entidades de gestión y su propuesta sobre distribución y retribución de derechos de autor.
“La CNC considera que es posible un modelo regulatorio más favorable a la competencia, donde las entidades afronten una mayor presión competitiva, de forma que se remuevan las barreras a la entrada de nuevos operadores, lo que incrementará los incentivos de las entidades a prestar sus servicios de modo eficiente y reducirá las posibilidades de que ejerzan su poder de mercado en el ámbito tarifario”, señala el informe.
Para la comisión, el anteproyecto contiene una reforma que “no considera suficientemente el desarrollo actual y previsible de las tecnologías de la información y de las redes informáticas, en cuanto no tiene en cuenta la existencia y/o desarrollo de modelos de negocio alternativos que pueden permitir la distribución y retribución de las obras de la forma menos restrictiva para la competencia”.
El dictamen sostiene que la reforma legislativa que ha impulsado el Ejecutivo es “una modificación excesivamente parcial de una materia que exigiría una reforma integral”.
La CNC reconoce que el anteproyecto contiene aspectos puntuales “que pueden valorarse positivamente, como el establecimiento de obligaciones de transparencia sobre los repertorios gestionados por las entidades de gestión y la objetivación de los criterios a los que deben ajustarse las tarifas”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2013
JRN