Cataluña. Soria asegura que el Gobierno ofrece “diálogo” pero no para hacer la consulta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este lunes de manera tajante que el Gobierno “está dispuesto a dialogar en el marco de la Constitución" sobre la situación de Cataluña y que “no es correcta” la interpretación de que se abre la puerta a permitir la consulta soberanista.
Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, reiteró que “no es correcta esa interpretación” que se hace de la respuesta de la misiva del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que abre la puerta a negociar la celebración de la consulta soberanista porque en ella no rechaza de forma explícita y contundente esta posibilidad.
En la carta, insistió Soria, se hace referencia a que el Gobierno está dispuesto a dialogar en el marco constitucional. No es más que un “llamamiento al dialogo sin límite en el tiempo para solucionar” esta situación, indicó.
El titular de Industria apuntó que desde el Ejecutivo, y así aparece en la respuesta de Rajoy, “no se plantea en absoluto” un diálogo en el terreno en la soberanía al margen de la ley y la Constitución.
La carta es un “llamamiento a dialogar pero siempre en un marco constitucional y que profundicemos en aquello que nos une, no que nos separa”.
Para Soria, el presidente del Gobierno ha sido “suficientemente contundente” como para “despejar cualquier atisbo de duda a que pueda hacerse nada que esté al margen del marco constitucional y de la ley”.
Respecto a las palabras del ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, que admitió un “éxito” en los actos de la Diada y llamó a hacer una “reflexión”, aseguró que en el Ejecutivo “no hay disensión”.
En esta línea, remarcó que “absolutamente todo” el Gobierno y todos los ministros están de acuerdo con la respuesta de Rajoy a Mas y con la intención de diálogo siempre bajo el marco constitucional.
Preguntado por si no le da miedo participar en un Gobierno que pueda entregar Cataluña, Soria respondió de manera tajante que eso “no va a ocurrir”. La posición del Gobierno con Cataluña es “diálogo permanente y sin fisuras y sin límite en el tiempo”, insistió el titular de Industria.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2013
MML/pai