Miles de personas rompen una lanza en Madrid contra el Toro de la Vega
- Los manifestantes, entre ellos Soledad Puertolás, Beatriz Rico, Marta Valverde y Rosa Montero, pararon ante las sedes del PP y del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de detractores del Toro de la Vega (unos 10.000, según los organizadores), que se celebra anualmente en Tordesillas (Valladolid) con la muerte de un morlaco tras ser alanceado y que este año tendrá lugar el próximo martes, 17 de septiembre, se manifestaron este sábado por las calles de Madrid y ante las sedes del PP y del PSOE para mostrar su repulsa a este festejo.
La manifestación estuvo convocada por el Partido Animalista - Pacma, que concitó la adhesión de cerca de 50 entidades defensoras de los derechos de los animales.
Las personas asistentes a este acto comenzaron su recorrido en la plaza de Colón y, después de sendas paradas ante las sedes del PP (en la calle Génova) y del PSOE (en la calle Ferraz), donde se leyeron sendos discursos, concluyeron el acto contra el Toro de la Vega en la plaza de España, después de dos horas de marcha.
El acto estuvo encabezado por varias personalidades del mundo de la cultura, que se situaron detrás de la pancarta principal, con el lema “Stop al Toro de la Vega”. La escritora Soledad Puertolás, las escritoras y periodistas Rosa Montero y Ruth Toledano, las actrices Marta Valverde y Beatriz Rico, el periodista y veterinario Carlos Rodríguez, y el músico y compositor Álex de la Nuez acudieron a la manifestación.
Marta Valverde dio el pistoletazo de salida a la marcha tras unas palabras de repulsa al Toro de la Vega y romper una lanza simbolizando su rechazo a este festejo, lo cual fue seguido de la rotura de lanzas por parte de centenares de personas, que portaban chalecos de la organización.
Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “Basta ya de maltrato animal”, “Tordesillas, vergüenza nacional”, “Toro de la Vega, abolición” y “La tortura no es arte ni cultura”.
Además, muchos de ellos llevaban pequeñas pancartas con lemas como “Maltrato animal, no”, “¡Pena ejemplar al maltrato animal”, “Cruel con animales, cruel con racionales” y “PP, responsable principal”, cuando la marcha transcurrió frente a la sede de los populares.
“NO HAY UN FESTEJO TAN BESTIAL”
En declaraciones a Servimedia, la portavoz del Partido Animalista - Pacma, Laura Duarte, explicó que la protesta contra el Toro de la Vega se trasladó otros años a Tordesillas, pero este año los organizadores han optado por una marcha por las calles de Madrid “con el objetivo de dirigirnos directamente a los partidos políticos, tanto el PP como el PSOE, que son, en realidad, los culpables de que se siga celebrando”.
“El PP autoriza el festejo y el PSOE lo organiza. Esto es así porque la Junta de Casilla y León está gobernada por el PP, que se niega a modificar el reglamento de espectáculos taurinos que permite el Toro de la Vega, y el PSOE gobierna en Tordesillas”.
Duarte denunció que las autoridades de la Junta de Castilla y León permiten la celebración del Toro de la Vega porque “se acogen a un artículo del reglamento que menciona que pueden producirse excepciones a algunos festejos tradicionales, cuando la norma habla de que está prohibido herir, pinchar y maltratar a un animal”.
Tildó de “salvajada” que el Toro de la Vega continúe celebrándose y señaló que “no hay un festejo quizá tan bestial contra los animales como éste, que se ha convertido en un icono que engloba y representa a todos esos miles de animales que mueren cada año en festejos taurinos en España”.
Por su parte, Marta Valverde, en declaraciones a Servimedia, recalcó que es de Valladolid y siente “barbaridad” que el Toro de la Vega tenga lugar “en mi tierra, donde dicen que hay tanta cultura y tan buen criterio”. “Y me parece vergonzoso que el alcalde de Tordesillas haya igualado el Toro de la Vega con una obra de Teatro. Como actriz, me siento ofendida”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2013
MGR