Tamayo dice que lo anunciado desde el Vaticano sobre el celibato "es un paso importante pero muy cortito"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teólogo Juan José tamayo calificó este viernes de “paso importante” las manifestaciones del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sobre que la Iglesia estaría dispuesta a debatir la obligatoriedad del celibato.
En declaraciones a Servimedia, Tamayo precisó, sin embargo, que es “un avance y bienvenido sea”, aunque si no se concreta en hechos resultará “completamente insuficiente”.
“Sí es importante que la Iglesia muestre una actitud más abierta que la que hasta ahora mantenía, aunque de momento el paso dado es muy cortito”, afirmó Tamayo.
El teólogo respaldó las afirmaciones de Parolin sobre que el celibato no es un dogma católico (“tampoco la no ordenación de las mujeres como sacerdotes lo es”), y precisó que ni siquiera “forma parte de la tradición de la Iglesia”.
“Los primeros sacerdotes y obispos tenían familia y ejercían su ministerio, y en la actualidad hay curas anglicanos que se convirtieron al Catolicismo ya casados y mantienen su cargo”, agregó.
La imposición del celibato “es una tendencia” que responde a la creencia de que “todo lo que implique materialidad es inferior a la parte espiritual del hombre”, en vigor desde hace siglos en la Iglesia católica de occidente.
Sin embargo, “esto no estaba en el mensaje de Jesús, que nunca se lo pidió a sus seguidores, y lo más cabal, razonable y honesto es que el celibato sea voluntario”.
“Lo que ahora debemos hacer es ayudar al Papa para que avance en este debate”, concluyó Tamayo.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2013
AGQ/lmb