Margallo, favorable a reformar el modelo territorial pero dentro de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, aseguró este jueves que los diferentes actos independentistas celebrados este miércoles, durante la fiesta de la Diada, le “producen una enorme preocupación y tristeza”, aunque aseguró comprender los "motivos de desafección".

Asimismo, en rueda de prensa posterior a una reunión con el ministro de Exteriores de Portugal, Rui Machete, subrayó que la Constitución reconoce la libertad de expresión “como la manifestada ayer” pero, puntualizó, la “política se hace con sentimientos y también con razones”.

En este aspecto, el responsable de Exteriores español esgrimió que el Gobierno “quiere convencer a los catalanes que han apostado por la secesión, de que Cataluña está mejor dentro de España que fuera”.

Magallo dijo que el Gobierno tiene que “escuchar a la calle” y “averiguar cuáles son las causas que llevaron a los manifestantes" a reclamar la independencia de Cataluña y "buscar una reforma” mediante un “diálogo en el marco constitucional”.

Por ello, Margallo declaró que "los modelos no son eternos" y, por lo tanto, en su opinión, "se debería hacer una reflexión territorial que no tiene por qué llevar a una reforma de la Constitución” .

"Entiendo, no lo comparto, los motivos de desafección", señaló Margallo, pero "me entristece que haya personas en Cataluña que no se sientan españolas".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2013
AGB/lmb