Andalucía. Zoido asegura que Griñán “ha salido huyendo” por el caso de los ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, declaró este jueves que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán “ha salido huyendo” por el caso de los ERE, pero también, subrayó, “por otros temas que pueden traer incluso más cola, como ‘Bahía Competitiva de Cádiz’”.
Zoido afirmó hoy en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, que “esa huida se ha hecho deprisa y corriendo evitando estar más tiempo al frente de la Junta de Andalucía".
Asimismo, el presidente del PP andaluz afirmó que el nombramiento de Griñán como senador encontraría explicación en su intención de “cubrir su seguridad jurídica” frente a una posible imputación en el caso de los ERE, porque indicó, Griñán “nunca había tenido vocación de ser senador”.
Preguntado por la composición del Gobierno de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la supresión de varios consejeros del equipo de Griñán, Zoido atribuyó dicha decisión a que Díaz “algo sabría cuando lo primero que ha hecho es prescindir de los consejeros que hipotéticamente estaban tocados por los ERE y luego se ha demostrado" que tal sospecha es cierta.
En este aspecto, Zoido declaró que Díaz “debe desmarcarse del sistema, desmarcarse del método y desmarcarse de la forma de actuar y hacer política” de forma diferente a los dos presidentes que la precedieron en el cargo “porque si no, todo se hereda”.
Asimismo, afirmó que “como Griñán no ha dado explicaciones” sobre el caso de los ERE, Díaz “las tendrá que dar" y cree la actual presidenta "estará en disposición de esclarecer todo lo que ha sucedido”.
Sobre la solicitud de la juez Mercedes Alaya de que se impute a José Antonio Griñan y a Manuel Chaves por tener indicios de su implicación en el caso de los ERE, Zoido dijo que aunque “formalmente no están imputados, señalados sí están” y, por lo tanto, la petición de imputación formulada al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Andalucía “consecuencias jurídicas tiene”.
Además, con respecto a las críticas sobre la instrucción de Alaya y de una posible “prevaricación” en sus diligencias, Zoido reseñó que “la prevaricación y la malversación de caudales públicos son los delitos que está persiguiendo la juez” y, apuntó, que “la prevaricación son las resoluciones que de carácter injusto se han dictado disponiendo de fondos sin los trámites correspondientes pese a las 15 advertencias del interventor de la Junta de Andalucía".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2013
AGB/gja