BBVA acerca más de 400 obras de arte a la sociedad a través de una nueva página web
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BBVA presentó este miércoles una nueva página web, 'www.coleccionbbva.com', que ofrece información multimedia y documental de más de 400 obras de pintura, escultura, artes decorativas y numismática. El repertorio se compone de una selección de las más de 3.000 obras de arte propiedad de todos los bancos que componen la entidad azul. Fundamentalmente se trata de piezas de la cultura española, aunque también se muestran de otros países occidentales.
Junto a obras de Van Dyck, Murillo, Goya o Sorolla, la colección incluye piezas de artistas contemporáneos como Miró, Saura, Tàpies, Barceló, Chillida, Oteiza o Cristina Iglesias.
Durante la presentación de la web en rueda de prensa, el director de Recursos Humanos y Servicios de la entidad, Juan Ignacio Apoita, resaltó que “BBVA siempre ha prestado una especial atención al arte y la cultura como vías fundamentales de generación y difusión del conocimiento”.
Por su parte, el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense Francisco Calvo Serraller destacó que “la colección de Bellas Artes de BBVA sigue siendo una de las más notables de nuestro país e incluso también internacional”.
Además, puso en valor la calidad de la página, al indicar que se trata de un trabajo realizado por un grupo de profesionales del banco que han conseguido que se puedan percibir detalles en soporte digital que ni siquiera el ojo humano es capaz de percibir.
Calvo Serraller afirmó que “el problema de las colecciones privadas es que son un bien para el patrimonio de todos, pero tienen muchas restricciones para ser mostradas a los ciudadanos, porque son propiedad de alguien , por ello, en muchos casos hay que compensar al dueño para que acceda a que todo el mundo pueda disfrutar de sus obras. En cambio, colecciones privadas como la del BBVA son puestas a la vista de todos para que se pueda apreciar su valía e importancia”.
Antes de ser digitalizadas las piezas, fueron mostradas en diferentes exposiciones por toda España y Latinoamérica. Las obras físicas están dispersas por las distintas sucursales del banco. Un reducido grupo de personas trabaja para ir añadiendo cada vez más obras de la colección artística del BBVA, de modo que se pueda ir renovando la página constantemente. “Esa es la gran diferencia entre una web y un libro: que en Internet hay que estar actualizando los contenidos permanentemente”, concluyó el catedrático de Historia del Arte de la Complutense.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2013
DMM/gja