La jueza Alaya da el primer paso para imputar a Chaves y Griñán en el caso de los ERE

- Les traslada el contenido de la investigación para que puedan defenderse

MADRID
SERVIMEDIA

La jueza de Sevilla Mercedes Alaya ha dado hoy el primer paso para imputar a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves por su presunta implicación en el caso que investiga el presunto fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado hoy un auto con el que comunica “la existencia del procedimiento” a Griñán y Chaves. “Procede comunicar la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados”, señala la resolución antes de ordenar que se dé “traslado a los anteriores del contenido de las presentes actuaciones a fin de que puedan personarse en la causa si ese fuera su interés”.

Ayala también apunta en la citada resolución la imputación de los exconsejeros del Gobierno andaluz Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y José Antonio Viera.

La jueza ha recurrido a una figura recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite comunicar la existencia de un procedimiento a los aforados implicados antes de su imputación formal.

La jueza Ayala debería ahora elevar el caso al Tribunal Supremo ya que Chaves y Viera, como diputados nacionales, tienen aforamiento y solo pueden ser investigados y juzgados por el alto tribunal. En el caso de Griñán, Martínez Aguayo, Recio, Vallejo y Ávila, como diputados andaluces, su aforamiento corresponde al TSJA.

Fuentes del Supremo explicaron que no han recibido ningún tipo de escrito por parte de la jueza Alaya. Una vez sea reciba, la exposición razonada de la jueza de Sevilla será examinada por la Sala de Causas Especiales, quien, como primer paso, deberá consultar al fiscal sobre la pertinencia o no de abrir una investigación contra Chávez.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2013
DCD