Un médico corre un triatlón para recaudar fondos para los pacientes con Síndrome de Williams
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Alberto Sacristán, correrá el próximo sábado un triatlón en Guadualajara, la prueba tiene como objetivo de recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Williams España (ASWE), un trastorno del desarrollo que afecta a 1 de cada 7.500 niños nacidos y cuyas manifestaciones dificultan su calidad de vida.
El reto del médico consistirá en llevar a cabo un triatlón de 1,9 km nadando, 87 kilómetros en bici y 20 corriendo. Aparte de la recaudación de fondos, la prueba tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de ser solidario. Pero también se busca “dar a conocer la enfermedad del Síndrome de Williams que se caracteriza por rasgos faciales como la frente estrecha, discapacidad intelectual, hipercalcemia y estenosis aórtica supravalvular (estrechamiento de la arteria al salir del corazón)”, afirmó el doctor Sacristán.
Por lo general, las personas que sufren esta enfermedad “tienen una asimetría mental, con importantes déficits en áreas como la psicomotricidad o la integración visual-espacial. Sin embargo, lo que más destaca de ellas es su personalidad: son amigables, entusiastas y desinhibidos”, valoró el doctor.
La prueba forma parte de la XXVIII del Triatlón Ciudad de Guadalajara, que contará con la participación de los mejores triatletas internacionales. La de natación se realizará en el Azud de Pareja, dentro del Embalse de Entrepeñas, desde donde se tomará salida para la carrera en bici y la carrera a pie en los alrededores de la pista de atletismo de la ciudad.
El reto que realizará el doctor Sacristán el próximo sábado cuenta con la colaboración desinteresada de diversas sociedades científicas como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Fundación Alimentación Saludable o la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMaMFyC), así como la Comunidad de Madrid y el Campus Madrid La Salle.
Las formas de colaborar con la causa son diversas. Se pueden comprar papeletas para entrar en el sorteo de una bicicleta de carbono de triatlón, cuyo ganador se decidirá el día 15 en Sport Bike. Además, durante el evento, la ASWE instalará una carpa informativa en la zona de meta, en la que se podrán hacer donaciones, comprar revistas o camisetas.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2013
JPV/man