Madrid 2020. El 91% de los españoles respalda los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

- El 89% cree que traerá beneficios económicos y el 89%, que mejorará la marca España

MADRID
SERVIMEDIA

El 91% de la población española apoya la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, según se desprende del estudio de opinión realizado por la empresa Mediapost para la entidad gestora de la candidatura. Se trata de un porcentaje de apoyo es superior al de anteriores encuestas.

Los principales datos de este estudio se dieron a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Buenos Aires, ofrecida por el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El estudio, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de agosto de este año, se realizó mediante 2.000 encuestas telefónicas aleatorias en toda España, con un margen de error de la muestra del 2,2%.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, cabe destacar que el 88% de los encuestados cree que la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Madrid en 2020 traerá beneficios para España, mientras que el 89% está convencido de que la celebración de estos eventos deportivos de alcance mundial mejorará la imagen y la percepción de la marca España.

LOS JÓVENES, MÁS ENTUSIASTAS

De las 2.000 encuestas telefónicas, 480 se realizaron en Madrid capital, otras 720 en el resto de la comunidad autónoma y las otras 800 en el resto de España.

Por intervalos de edad, 265 sondeos se realizaron a menores de 25 años, 694 a personas comprendidas entre los 25 y 34 años, 412 entre 35 y 44 años, 275 entre 45 y 54 años, 209 entre 55 y 64 años, y 145 encuestas a personas con más de 64 años.

Las personas entre 24 y 34 años son el grupo de edad que más apoyo a dado a la candidatura madrileña, ya que el 94,52% ha manifestado su deseo de que Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Además, este grupo de edad es el que mayoritariamente piensa que la elección de la capital reportará beneficios para España (93,10%) y el que cree que mejorará la imagen y percepción de la marca España (92,90%).

Alejandro Blanco señaló que estos datos se basan en que las tres administraciones públicas implicadas (Gobierno español, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) han sabido explicar "a todos los ciudadanos qué es lo que significan los Juegos. Es decir, se habla de inversión en tiempos difíciles, de mejoría de la imagen de España, del retorno económico y de la creación de puestos de trabajo".

Blanco añadió que, además, los Juegos supondrían difundir "los valores del deporte" y mejoras en "la educación, la sanidad y la cultura". "Ésa es la explicación de por qué los ciudadanos han entendido que es bueno. Nuestro proyecto está estudiado desde la primera página hasta la última pensando en lo que el movimiento olímpico pide", apostilló.

Por último, Ana Botella, agradeció "el apoyo popular que tiene esta candidatura" y reiteró que la capital "está preparada" para acoger los Juegos.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2013
MGR