Amnistía envía a Rajoy un pasamontañas y una bufanda para que defienda a las 'Pussi Riot' y a los gays ante Putin

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía internacional (AI) exigió este martes al presidente Mariano Rajoy que durante su visita a Rusia exija a Putin respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, que “se hayan en claro retroceso en el país”.

Por este motivo, AI ha enviado a Rajoy un pasamontañas, símbolo de su campaña mundial por la liberación de las miembros del grupo punk 'Pussy Riot', y una bufanda con los colores del arco iris, en representación de los derechos de gays, lesbianas,transexuales y bisexuales (LGTB).

La libertad de expresión, reunión y asociación debe estar en la agenda de Rajoy durante la visita que el presidente realizará mañana miércoles y el jueves 5 de septiembre a Rusia, pidió AI.

Leyes que tipifican como delito (con multas de 500.000 rublos o tres años de cárcel) la blasfemia o la visibilización de movimientos LGTB, y que castigan el activismo de ONG extranjeras (obligándoles a inscribirse en un registro si realizan actividades políticas) y a la propia sociedad civil rusa (al dificultar la convocatoria de manifestaciones y protestas) suponen “un claro deterioro de la libertad de expresión y de reunión en Rusia”, que españa debe denunciar, concluyó AI.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2013
AGQ/man