ETA. La AVT pide verse con el juez por los “privilegios” a Bolinaga

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este lunes verse con el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, para pedirle explicaciones sobre los “privilegios” que ese colectivo entiende que se están otorgando al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, se refirió a este asunto después de que Bolinaga se esté resistiendo a someterse a un nuevo examen médico y que se haya sabido que está recibiendo un tratamiento experimental para hacer frente al cáncer que padece.

Esta terapia habría ayudado al terrorista a superar el año de esperanza de vida que se le daba en agosto de 2012, cuando el juez Castro lo excarceló al entender que era un enfermo terminal.

A este respecto, Pedraza aseguró, en declaraciones a Servimedia, que las informaciones sobre el tratamiento experimental demuestran que Bolinaga “no está terminal” y que esta nueva terapia se le podía haber aplicado “en la cárcel, antes de darle el tercer grado o la libertad condicional”.

“INTERESES”

Por este motivo, esta representante de las víctimas aseguró que “se están dando todos los escenarios para que quede claro que se le ha dado el tercer grado y la libertad condicional a cambio de no sé qué”.

Añadió que “ha quedado demostrado” que este etarra no estaba a punto de morir y aseguró que “parece mentira que todos lo viéramos y lo supiéremos y que haya habido intereses para dejarle libre”.

Por este motivo, la presidenta de la AVT anunció que este lunes ha pedido una entrevista con el juez Castro, al que le preguntará por todo lo relacionado con Bolinaga, como la terapia experimental y que se esté negando a someterse a un nuevo reconocimiento médico a cargo de los forenses de la Audiencia Nacional.

A este respecto, Pedraza criticó que el etarra se esté resistiendo a este nuevo examen médico, motivo por el que el abogado del terrorista recurrió la decisión del juez de que se llevase a cabo. Sin embargo, el magistrado dictó otro auto el pasado 9 de agosto, en el que reafirmaba que el miembro de la banda criminal debe someterse a un nuevo examen médico.

La responsable de la AVT destacó que “cuando cualquier ciudadano español cuando comete esa desobediencia lo llevan a prisión”, por lo que se preguntó “por qué con este asesino está habiendo tantos privilegios”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2013
NBC/man