Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 12,6% en noviembre
- Sin embargo, acumulan una caída del 38,9% desde enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 12,6% en noviembre con respecto al mismo mes de 2008, con un total de 9.425 unidades matriculadas. Desde principios de 2009, este segmento acumula un total de 95.853 matriculaciones, lo que supone un descenso del 38,9% frente al mismo periodo del año pasado.
Según datos de la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac, en el mes de noviembre el mercado de los vehículos derivados, furgonetas y pickup creció un 28,9%, si bien estas cifras están comparadas con las del mes de noviembre del pasado año, cuando ya caían un 60% con respecto a 2007.
El acumulado en lo que va de año muestra una disminución del 31,3%. El mercado de los distintos segmentos refleja descensos acumulados en todo ellos, siendo los más significativos el de los pick-up (-39,5%) y el de las furgonetas (-29,5%).
En el caso de los derivados de turismo, esta caída es del 44,3%.
Por otra parte la matriculación de los furgones y camiones chasis ligeros continúa con caídas en sus cifras; en concreto en noviembre disminuyó un 9,3% y en el periodo enero-noviembre el descenso es del 48,1%.
Según Anfac, "continúan los problemas para la adquisición de estos vehículos, ligados a la actividad comercial de la pequeña y mediana empresa. La falta de acceso a créditos al consumo, el aumento del paro y la todavía negativa situación económica y financiera actual, está retrayendo fuertemente la demanda de estos vehículos".
Por lo tanto, "como reiteradamente viene pidiendo el sector a la Administración, se hacen necesarias medidas de incentivo directo para la compra de este tipo de vehículos", añade la asociación.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
CCB/gja