Industria pretende subir la tarifa de la luz en torno a un 2,7% en enero
- Puntualiza que la subida difundida por algunos medios está "muy alejada de los incrementos" previstos por el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende incrementar la tarifa eléctrica en torno a un 2,7% a partir del próximo 1 de enero, en virtud de la competencia que tiene el Gobierno para revisar las tarifas que pagarán los ciudadanos.
A través de un comunicado, el Departamento que dirige Miguel Sebastián salió al paso de "las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación relativas a la próxima revisión del precio de la electricidad", que apuntaban que la subida rondaría el 7%.
En primer lugar, Industria quiso dejar claro que en el momento actual del proceso de revisión de la tarifa eléctrica de último recurso (la única vigente actualmente) no es posible determinar con precisión cuál será el precio de la electricidad aplicable a partir del próximo 1 de enero de 2010.
Recordó, además, que según el calendario previsto en la normativa, la subasta de energía entre las empresas comercializadoras de último recurso se celebrará el 15 de diciembre próximo, por lo que "actualmente se desconoce uno de los elementos que se utilizan para el cálculo de la tarifa de electricidad" (en concreto, el coste de la energía).
En consecuencia, "en este momento no se dispone de la información indispensable para determinar con exactitud el precio de la electricidad", añadió.
En segundo lugar, las previsiones del Ministerio están "muy alejadas de los incrementos que algunos medios de comunicación atribuyen a este Departamento".
Así, las estimaciones realizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apuntan a que "el resultado de la revisión de la tarifa de último recurso podría representar un incremento de en torno al 2,7%".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
CCB/gfm/acb