Cefer denuncia que Sanidad excluirá de la reproducción asistida pública a un 15% de las mujeres que solicitan un tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El centro de reproducción asistida Cefer denunció este martes que Sanidad excluirá, con el nuevo texto que regula los criterios de acceso a la cobertura pública de la reproducción asistida, a un 15% de las mujeres que solicitan un tratamiento porque estas no tienen pareja masculina.

Según indicó el instituto médico, este es el porcentaje de mujeres solteras y homosexuales que solicitan alguno de los 86.000 ciclos de reproducción asistida que se realizan en España anualmente. En este sentido, explicaron que, teniendo en cuenta que cada mujer realiza unos dos ciclos de media, son 7.000 las posibles afectadas.

El texto acordado en julio por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de salud de las comunidades autónomas fija la esterilidad como principal criterio para poder optar a un tratamiento de inseminación artificial o de fecundación ‘in vitro’ en España’, requisito que el director médico de Cefer, Simón Marina, calificó de “flagrante discriminación contra determinados colectivos” porque a su juicio discrimina a aquellas mujeres que han decidido estar solas o formar pareja con alguien de su mismo sexo.

Además, rechazó la decisión porque a su juicio “sólo busca que prime un modelo de familia determinado”. El doctor Marina ejemplificó que “si una mujer soltera tiene las trompas obstruidas, podrá ser tratada en la Seguridad Social, pero en caso contrario, deberá costearse el tratamiento”.

Según las estadísticas que maneja el instituto médico, la demanda de mujeres solas u homosexuales que acuden a alguno de sus centros para tener un hijo ha aumentado un 11% en los últimos años, a pesar de la crisis económica, cifra que, en opinión del director médico de Cefer, es un “reflejo de la realidad social que se escapa del modelo único de familia tradicional”.

En relación al texto acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en julio, el centro de reproducción asistida denunció que el Ministerio no puede incluir en el catálogo de prestaciones de la sanidad pública en reproducción asistida “a unos sí a otros no, bajo el argumento de que el dinero público debe destinarse exclusivamente a la curación” y en este sentido añadió que “si así fuese ¿por qué una vasectomía o una ligadura de trompas sí tienen cobertura de la Seguridad Social actualmente?”.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2013
VSR/pai