El barco de Greenpeace deja el mar de Kara ante las amenazas rusas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barco de Greenpeace 'Arctic Sunrise' ha decidido finalmente abandonar las aguas rusas del mar de Kara y la ruta del Norte tras la amenaza de uso de la fuerza por parte de la guardia costera rusa.
Según Greenpeace, en concreto, las autoridades rusas han amenazado con abrir fuego si el rompehielos de la organización permanecía en ese área.
Después de abordar el 'Arctic Sunrise' a primera hora de la mañana, la guardia costera ha reiterado que el barco de Greenpeace estaba entrando ilegalmente en la Ruta Marítima del Norte (conocida por sus siglas en inglés NSR), una afirmación con la que la organización ecologista no está de acuerdo.
La guardia costera ha advertido de que usaría la fuerza si es necesario, incluso abriendo fuego, si el 'Arctic Sunrise' no se iba. Greenpeace ha accedido a estas aguas para protestar pacíficamente contra la explotación petrolífera en el Ártico ruso, liderada por la petrolera rusa Rosneft y la norteamericana Exxon Mobil.
El rompehielos va alejarse ahora de la NSR, tras hacer un llamamiento al Gobierno de Holanda para que considere presentar una reclamación legal contra Rusia por la violación del derecho internacional marítimo y de la libertad de expresión en Rusia.
"Somos un barco pacifista y no hemos hecho nada para justificar la amenaza de uso de la fuerza contra nosotros. Ahora estamos saliendo de la zona para evitar cualquier riesgo para la tripulación, pero no vamos a parar hasta que la explotación petrolífera en alta mar del Ártico sea prohibida y seguiremos divulgando las actividades secretas de las compañías petrolíferas en Rusia", declaró Christy Ferguson, responsable de la campaña a bordo del 'Arctic Sunrise'.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2013
JCV/man