El BCE dice que las medidas extraordinarias se retirarán "gradualmente" y "en el momento apropiado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que las medidas extraordinarias de liquidez puestas en marcha se irán retirando "gradualmente" y "en el momento apropiado".
Según el último Boletín del BCE, "las medidas de liquidez extraordinarias que no sean tan necesarias como en el pasado se retirarán gradualmente, en el momento apropiado".
Con ello, el Consejo de Gobierno continuará garantizando el "firme" anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo.
En este sentido, consideran que resulta "indispensable para favorecer el crecimiento sostenible y el empleo, así como para contribuir a la estabilidad financiera".
"En consecuencia, se seguirá realizando un seguimiento muy atento de todos los factores en el futuro próximo", sostiene la institución que dirige Jean Claude Trichet.
El BCE concluye que la mejora de la situación de los mercados financieros indica que "no todas las medidas de liquidez se necesitan en igual medida que en el pasado".
"Con estas decisiones, el Eurosistema continúa suministrando liquidez al sistema bancario de la zona del euro durante un amplio período con condiciones muy favorables y facilitando la concesión de crédito a la economía de la zona del euro", añade.
En cuanto al comportamiento de la economía de la Zona euro, el BCE subraya que se espera que el crecimiento sea "moderado" en 2010, "y es posible que el ritmo del proceso de recuperación sea irregular".
Por el lado negativo, sigue existiendo preocupación de que la espiral de reacciones adversas entre la economía real y el
sector financiero pudiera tener mayor intensidad y duración de lo esperado.
Con ello, el BCE espera que la inflación siga aumentando a corto plazo, sobre todo como consecuencia de los efectos de
base al alza de los precios de la energía y de los alimentos.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2009
BPP/GFM