Lara (IU) asegura que UGT tendrá que devolver lo defraudado si se demuestra que hubo desvío de fondos públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que la formación que lidera aplicará “la misma vara de medir” al posible fraude de fondos públicos protagonizado por UGT en Andalucía que a cualquier otro caso de corrupción, e insistió en que si se comprueban las acusaciones reclamará responsabilidades políticas, penales y la devolución de las candidades desviadas.

En su primera rueda de prensa tras las vacaciones estivales, Lara respondió a preguntas de los informadores sobre el presunto falseo de facturas por parte del sindicato para pagar con ayudas públicas actos de la formación.

“No tenemos dos varas de medir. Vamos a intentar aplicar la misma en todos los casos y vamos a tener la misma línea de pensamiento”. Por eso aseguró que si se confirman las sospechas “exigiremos responsabilidades políticas y penales, y si hay habido malversación, hay que devolver los fondos”.

El máximo dirigente de la coalición de izquieda considera, sin embargo, que este caso no inhabilita a UGT para defender los intereses de los trabajadores “independientemente de que alguien haya metido la mano en los recursos públicos”.

Preguntado por si IU se plantea personarse en el proceso judicial contra UGT como hizo en el caso Bárcenas, Lara explicó que ambos casos “no son comparables” porque la actuación de UGT se circunscribe a Andalucía mientras que a Bárcenas y al PP se les investiga por “haber utilizado el Estado como si fuera su cortijo”.

En todo caso, puntualizó, la decisión de personarse en el caso corresponde a Izquierda Unida de Andalucía, que es la que tiene decidir sobre ese asunto.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2013
SGR