Desarticulada en Alicante una organización que distribuía estupefacientes a Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policia Nacional, en colaboración con la agencia británica SOCA, ha desarticulado una organización internacional asentada en Alicante que distribuía sustancias estupefacientes en Reino Unido. En esta operación se han detenido cuatro ciudadanos británicos, miembros del grupo criminal que adquiría la droga en España y Países Bajos.
La operación se inició el pasado mes de enero cuando agentes de la Policía Nacional y el SOCA británico comenzaron una investigación sobre un grupo de ciudadanos británicos que, al parecer, se dedicaba a la adquisición de cocaína, hachís y anfetaminas en nuestro país, donde también se realizaba el envasado y transporte para su posterior distribución en Reino Unido.
Fruto de la colaboración entre ambas policías, los agentes españoles alertaron a los británicos de un vehículo sospechoso con el que pretendían introducir sustancias estupefacientes en su país. El coche en cuestión fue detectado en un control de entrada al Reino Unido por el Eurotúnel, en la localidad de Folkstone, donde fue sometido a una inspección minuciosa en la que se intervinieron un total de 100 kilogramos de polen de hachís.
Además, se consiguió interceptar en la localidad alicantina de Elche más de 300 kilogramos de dicha sustancia. El opertivo se saldó con la detención de siete personas en localidad ilicitana, así como en Orihuela y Dolores. Asimismo, resultaron arrestados otros dos individuos en Reino Unido.
La operación entró en su fase final cuando se detectó que el principal investigado en España llegó al aeropuerto de Manchester para ser recogido por otro de los detenidos. Seguidamente, se desplazó por varios locales dedicados al abastecimiento y producción de droga, trasladándose finalmente al domicilio del miembro del grupo que le había recibido a su llegada a Manchester.
En la vivienda, los agentes encontraron aceite de anfetamina junto con el equipo mezclador, ácido sulfúrico y metanol, así como una prensa grande, material de embalaje y un sellador al calor. Además se encontró un paquete que contenía resina de cannabis, similar a los recuperados con anterioridad por la policía española en nuestro país.
Tras este registro en Inglaterra, se realizó otro en Jacarilla (Alicante) donde se intervinieron 40 litros de metanol, nueve de una sustancia que aún no se ha identificado, 60 gramos de marihuana, ocho cartuchos de pistola calibre 38, tres máquinas de envasar al vacío, dos balanzas, 4.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y un vehículo de matrícula inglesa que además llevaba otras dos en el maletero con numeración distinta.
La operación ha sido desarrollada por el GRECO Levante, los Grupos 42 y 45 de la Sección 4ª de la Brigada Central de Estupefacientes, en colaboración con el SOCA británico.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2013
BCR/gja