Amnistía exige a Obama la puesta en libertad inmediata de Manning

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles la inmediata puesta en libertad del exsoldado Bradley Manning y reclamó la apertura de investigaciones urgentes para aclarar los delitos de guerra por él denunciados.

En un comunicado, AI instó al presidente de EEUU, Barak Obama, a indultar al exsoldado Manning, condenado este miércoles a 35 años de cárcel en una prisión militar por revelación de información clasificada.

Manning ya ha pasado más de 3 años en prisión preventiva, señaló AI, que destacó cómo el relator de la ONU contra la tortura calificó de “cruel e inhumano” el trato recibido durante sus 11 meses de aislamiento.

Las informaciones filtradas por el exsoldado sacaron a la luz pública detenciones y asesinatoS ilegales de civiles en Iraq y Afganistán, unos hechos que jamás debieron ocultarse a la ciudadanía, señaló AI.

Por eso, prosiguió AI, el Gobierno estadounidense habría de centrar sus esfuerzos en investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus tropas “en nombre de la lucha antiterrorista”.

A su juicio, Manning intentó plantear a la opinión pública norteamericana los abusos cometidos durante la guerra, con lo que la acusación de “ayudar al enemigo no tiene ningún sentido”.

La defensa de Manning presentará una petición de indulto ante el Departamento de Justicia estadounidense, que revisa estas solicitudes antes de entregárselas al presidente para la decisión final.

Según AI, este tipo de solicitudes se cursan habitualmente cuando todas las vías de apelación han sido agotadas, “pero el presidente puede conceder clemencia en cualquier momento”.

“Manning debería, por tanto, recibir clemencia en reconocimiento a los motivos por los que actuó, el tratamiento que tuvo que soportar durante los primeros tiempos de su detención y las deficiencias del proceso durante su juicio”, concluyó la organización.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2013
AGQ/gja