Madrid. La Comunida espera conseguir "extraordinarias condiciones" para los 690 millones de deuda que piensa solicitar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró este miércoles que la administración regional va a colocar toda su deuda en “extraordinarias condiciones”, y que si esto no fuera así, “no afectaría a los madrileños”.

González realizó estas declaraciones en su visita al Centro Integral del Transporte Público de Madrid (Citram), el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todos los medios de transporte de la región.

Tras ser preguntado por los periodistas sobre la respuesta por parte del Gobierno tras la autorización urgente que la Comunidad solicitó este lunes para colocar en el mercado 689,91 millones de euros de deuda, por la imposibilidad de pedir más esfuerzos a los madrileños para recortar el gasto, el presidente regional manifestó que esta ampliación de deuda requiere la autorización del Consejo de Ministros, dejando entre ver que todavía no había obtenido respuesta por parte del Gobierno.

En este sentido, González explicó que “Madrid está claramente agraviada y perjudicada por un sistema de financiación injusto que impide que los madrileños tengamos recursos a los que tenemos derecho con la capacidad fiscal y el pago de impuestos que hacemos, y esto no puede seguir así” y denunció que “Madrid no puede seguir con un presupuesto de 17.000 millones de euros frente al presupuesto de otras comunidades autónomas con economías equivalentes, como Cataluña, que tienen más de 30.000 millones”.

Asimismo, el presidente destacó que la región ha hecho un “esfuerzo extraordinario” para reducir 5.000 millones de euros de deuda pública, situando actualmente ésta en 18.000 millones, mientras que “otros siguen teniendo deudas públicas cercanas a los 60.000 millones de euros y tienen condiciones de déficit mejores cuando quienes han hecho esfuerzos son quienes siempre cumplen, y esos hemos sido nosotros”.

En relación a esto, insistió en que “no se puede beneficiar al que incumple frente al que cumple". "Se les está pidiendo más esfuerzos al que ha cumplido que al que no y esto no es razonable desde el punto de vista legal”.

Asimismo, el presidente de la Comunidad recordó que Madrid es la región que más recursos aporta a España y criticó que “es la que menos ingresos recibe para financiar nuestros servicios y además somos los que tenemos que pagar al fondo de solidaridad para pagar servicios básicos de otros". "Aquí hay que poner en cuestión el sistema injusto y lleno de trampas que nos quita los recursos a los que tenemos derecho y que pone en dificultad la gestión presupuestaria de Madrid”.

En relación a la deuda madrileña, Ignacio González aseguró que la administración regional va a colocar toda su deuda en “extraordinarias condiciones”, y si esto no fuera así, "no afectaría a los madrileños, en ningún caso”. Además, destacó que “nosotros hemos colocado deuda en un tiempo récord y en unas condiciones mejores que nadie”.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2013
VSR/pai