El precio de los vehículos de segunda mano repuntará un 4% en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de los vehículos de segunda mano repuntará un 4% en 2010, hasta situarse en torno a los 12.500 euros al cierre del próximo año.
El precio pagado por estos automóviles recupera lentamente posiciones tras un caída acumulada del 12% en lo que va de año, según datos de la plataforma AutoScout24. En la actualidad, el importe del vehículo de ocasión ronda los 12.000 euros.
La citada plataforma atribuye este cambio de tendencia a los bajos niveles de "stock" de vehículos seminuevos y usados, que provocará un ligero aumento de su precio en los próximos meses, fundamentado básicamente en tres razones.
En primer lugar, el Plan 2000E, que contempla ayudas directas de hasta 1.000 euros por la compra de vehículos usados, ha dinamizado el mercado de segunda mano, permitiendo a concesionarios y otros agentes de ventas reducir los inmensos "stocks" que acumularon durante los meses de caída de las ventas.
Asimismo, los concesionarios redujeron significativamente durante este año el número de automatrículas impuestas por los fabricantes con el fin de alcanzar los objetivos de venta anuales, y que se comercializan en el mercado de segunda mano como "kilómetro cero".
En tercer lugar, la caída del turismo y las restricciones al crédito para la inversión en nuevas flotas motivó que las compañías alquiladoras optaran por estirar la vida de sus flotas de "rent a car" antes que renovarlas, suministrando así menos coches usados al mercado. En los once primeros meses del año las compras de coches de alquiler acumularon un retroceso del 57,1%, si bien esta tendencia podría cambiar después del crecimiento del 50,3% experimentado en noviembre.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
CCB/gja