Sáhara. Arístegui pide a España y Marruecos "flexibilidad, imaginación y diligencia" con Haidar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, reclamó hoy "flexibilidad, imaginación y diligencia" a los gobiernos de España y Marruecos para resolver la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Arístegui declaró a Servimedia que en el tema de Haidar hubo "varios errores de partida", pero que ya "lo de menos es cómo se produjo este incidente; hay que ver cómo arreglarlo". Con todo, entre dichos errores señaló uno de "análisis político de las consecuencias" por parte de Marruecos y un "problema de legalidad que afecta a las tres partes".

En este sentido, el portavoz popular dijo que su partido "ha hecho hincapié en el respeto escrupuloso a la ley" por todas las partes, pero añadió que ahora la "prioridad es la vida y la salud de Haidar". Para ello, pidió al Gobierno que sea "mucho más activo que hasta ahora" y "redoble esfuerzos diplomáticos", bilaterales con Marruecos y multilaterales en el seno de la UE.

Además, criticó las "desafortunadas declaraciones del ministo de Exteriores de Marruecos, Taieb Fasi Fihri, "que ahora dicen que han sido malinterpretadas". Para Arístegui, "en los momentos de crisis es cuando más prudente y matizado hay que ser" y "se requieren personas con visión de Estado y un profundo sentido de la responsabilidad". Por contra, las palabras de Fasi Firi no ayudan a despejar "un contencioso que lleva ya 34 años".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
KRT/pai