Madrid. Convenio con la EMT para hacer de los autobuses el transporte más cómodo, seguro y accesible para los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

Los delegados de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, firmaron este miércoles un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para informar a las personas mayores de las ventajas de utilizar este medio de transporte.

El objetivo de este convenio es hacer de los autobuses municipales el transporte más cómodo, rápido, atractivo y accesible para las más de 608.000 personas que hay en la capital que han rebasado los 65 años, según informó el Ayuntamiento de Madrid. En 2008, uno de cada cinco viajeros de la EMT (el 21% del total) tenía más de 65 años.

Gracias a este acuerdo se realizarán actividades conjuntas de colaboración, formación y desarrollo de proyectos dirigidos a los mayores, con el fin de acercar el transporte público en superficie a este colectivo.

En concreto, se intensificarán los sistemas de visitas periódicas a los centros municipales de mayores, en donde personal del Servicio de Atención Móvil al Cliente de la EMT impartirá charlas para dar a conocer a los usuarios todas las condiciones que reúnen los autobuses y los servicios que ofrecen, o de cómo hacer un uso correcto de ellos.

El personal de la EMT aclarará las dudas que puedan surgir y trasladarán sus opiniones, peticiones y sugerencias a los responsables de la EMT. Estas medidas se completarán con visitas organizadas a los centros de operaciones para mostrarles in situ la correcta utilización de los autobuses.

Según los responsables municipales, los autobuses de la EMT cuentan con una serie ventajas para las personas de movilidad reducida, ya que todos los vehículos son de piso bajo con suelo antideslizante y antirreflejos, y cuentan con rampas de acceso para sillas de ruedas, barras y asideros para garantizar la seguridad, y asientos reservados para personas mayores o con movilidad reducida.

Además, disponen de un sistema interior de información al viajero mediante mensajes escritos y orales a través del cual se les informa del número de línea que están utilizando, el sentido de la misma y cuál es la próxima parada; y cuentan también con un avisador acústico y luminoso en las inmediaciones de las puertas.

Calvo destacó la apuesta del Consistorio por alcanzar "la accesibilidad universal para todos los colectivos", en especial para las personas mayores; mientras que Dancausa hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la ciudad para los mayores y en la importancia de que dispongan de buena información sobre los autobuses para poder beneficiarse de esas posibilidades.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2009
NLV/gja