La Audiencia confirma que Bolinaga debera pasar un nuevo informe médico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional Jose Luis Castro ha rechazado el recurso del etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga contra la providencia del pasado 18 de julio, en la que se solicitó un nuevo informe médico sobre su estado de salud.
En el auto dictado este viernes, el magistrado explicó que “puede convenirse en que esta situación se califique de inusual, pero no puede obviarse que la legislación permite facultativamente al juez comprobar la evolución del liberado condicional, sin que ello suponga prejuzgar la situación jurídica en la que se encuentra ni los efectos que se puedan derivar de la misma”.
Además, Castro apuntó que el nuevo informe estaría justificado, ya que “la situación de enfermedad fue lo que le permitió acceder al tercer grado y posterior libertad condicional por motivos humanitarios”.
El juez recordó que en el auto de libertad condicional se recogía la obligación de comunicarle cualquier novedad referida a la evolución del tratamiento médico, por lo que el magistrado “no solamente debe tomar conocimiento y autorizar las consultas médicas a tal efecto, sino que debe también estar informado del estado de salud del penado requiriendo para ello cuantos informes estime oportuno”.
Castro tomó la decisión de que se realizara un nuevo informe médico en una providencia dictado el pasado 18 de julio. El juez contó con el apoyo de la Físcalia que solicitó “nueva evaluación” médica “para recalcular la media de supervivencia” y “poder comprobar si la situación de peligro patente o riesgo inminente para la vida del penado sigue concurriendo en el momento presente”.
En su escrito, el Ministerio Fiscal aseguró que “todo apunta, para bien del enfermo, que la supervivencia del penado lleva camino de superar todos los registros conocidos”.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2013
BCR/gja