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Accidente tren. Los trenes Alvia no usaban el Ertms entre Ourense y Santiago desde un año y un mes antes del siniestro

- Renfe se hace cargo de la defensa del conductor

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, explicó este jueves que Adif autorizó que los trenes de la Serie 730, como el siniestrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, circularan con el sistema Asfa Digital y no con el Ertms entre la capital gallega y Ourense un año y un mes antes del accidente, el 23 de junio de 2012.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Gómez-Pomar indicó que Renfe solicitó esta medida a la Dirección de Seguridad de Adif porque el sistema Ertms daba problemas a la hora de ser utilizado en ese tramo de velocidad alta por esos trenes.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento, el máximo responsable de Renfe presentó un relato conciso de la circulación del Alvia 151 entre Madrid-Chamartín y el punto del accidente. Reveló, por ejemplo, que siete personas no tomaron el tren en Madrid pese a contar con billetes.

En cuanto al uso del teléfono móvil profesional del maquinista, explicó que el reglamento recomienda que en momentos críticos de peligro durante la conducción el dispositivo debe permanecer en un modo silenciado, algo que según lo revelado por el registro de la caja negra no se cumplió, ya que se escuchó un politono durante nueve segundos antes de que el conductor respondiera a la llamada del interventor.

También aconseja no mandar ni recibir mensajes de texto o correo electrónico y limitar la conversación a lo estrictamente necesario. Dicha conversación entre maquinista e interventor se prolongó durante un minuto y 40 segundos y concluyó 11 segundos antes del descarrilamiento.

En referencia al maquinista, reveló que hasta el momento del accidente había conducido dos horas y 42 minutos y que llevaba trabajando 8 horas y 46 minutos, ambos periodos situados dentro del límite legal.

Por otro lado, explicó que el conductor ha decidido que los servicios jurídicos de Renfe se encarguen de su defensa, algo que se contempla en el convenio, y que dichos costes serán asumidos por la aseguradora.

Sobre el tren, reveló que hasta salir de Chamartín había registrado 918.251 kilómetros, a un ritmo de 183.650 al año. Añadió que había superado más de 50 inspecciones, la última en la mañana del 24 de julio, la fecha del accidente.

Asimismo, señaló que ese tipo de tren había realizado el tramo entre Ourense y Santiago un total de 1.086 veces y que por ese tramo han circulado trenes en más de 7.000 ocasiones.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2013
JBM/MMR/caa