La FAPE analizará el papel de los colegios de periodistas en una Asamblea Extraordinaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrará en octubre una Asamblea Extraordinaria centrada exclusivamente en la función de los colegios de periodistas como forma de organización profesional. La cita será en Cáceres y constará de una jornada previa de debate, el 4 de octubre, y de la propia Asamblea, el sábado 5, a partir de las 10.00 horas.
La federación indica en una nota que “en un horizonte que supera ya los ocho años, ante las iniciativas surgidas en otros puntos de España, la FAPE recomendó a sus organizaciones que promovieran la creación de colegios en sus diferentes ámbitos autonómicos, con el objetivo de ordenar el ejercicio de la profesión, entendiendo que también se trata de instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de la misma, animando el ingreso de los nuevos licenciados”.
Además, considera que “como organización mayoritaria que representa a los periodistas en España, la FAPE y sus asociaciones federadas no podían ni debían quedar al margen de este camino, aun partiendo de que nos encontramos ante una profesión no regulada en España, cuyo ejercicio no requiere colegiación”.
La jornada previa a la Asamblea Extraordinaria de la FAPE abordará el tema en profundidad, tratando de conocer las experiencias que se han desarrollado hasta ahora en España, así como la opinión de los expertos en materia colegial y académica, todo ello "en un marco complejo, ante una forma diferente de organizar el colectivo, con un régimen jurídico distinto al actual e incompatible con las asociaciones que han venido funcionando tradicionalmente, cumpliendo una extraordinaria función”.
“Sin embargo, debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector”, prosigue la federación, “no se debe dar pie a una división en el colectivo profesional, en este proceso de reestructuración organizativa, que lo debilite más”.
Según la FAPE, “nos disponemos a atravesar por tanto un largo proceso de transición -con un final aún incierto, porque algunos gobiernos autonómicos o bien no tienen voluntad política para sacar adelante los proyectos legislativos o se lo plantean a más largo plazo- que debe abordarse con inteligencia, disponiendo de toda la información posible”.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2013
DMM/caa