Medio Ambiente saca a consulta pública el Plan Hidrológico del Júcar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó hoy en el BOE la apertura del proceso del consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Durante el periodo de consulta, que tendrá una duración de seis meses, todos los interesados podrán presentar observaciones y sugerencias al proyecto, que una vez analizadas podrán incorporarse al borrador del plan. Tras su finalización, el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (máximo órgano de planificación de la cuenca) llevará el documento realizado al Consejo Nacional del Agua, que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno a través del Magrama para su aprobación definitiva mediante real decreto.
El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Su función es marcar las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial. El borrador incluye un régimen de caudales ecológicos que, según el Gobierno, contribuirá a mejorar el estado de los ríos de la cuenca.
El documento, que contempla una inversión de 5.173 millones de euros, prevé una serie de actuaciones para aumentar la calidad de las masas de agua (un 17% de la inversión prevista) y las condiciones hidromorfológicas de las aguas superficiales (7%), así como medidas de gestión de la demanda y de incremento de disponibilidad del recurso (con un 19 y un 31% de la inversión prevista, respectivamente).
El objetivo principal de estas acciones es mejorar el estado de las masas de agua para dar cumplimiento a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua, garantizar las demandas y prevenir los riesgos frente a inundaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2013
JPV/caa