Discapacidad. CiU recogerá "la voz del Cermi" para reformar la Loreg y permitir el voto de todos los discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

CiU recogerá "la voz del Cermi" en una iniciativa parlamentaria que propondrá cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para impedir que un juez pueda negar el derecho al voto a un discapacitado psíquico a quien no considere facultado para decidir por sí mismo.

Así se lo comunicó hoy a Servimedia la portavoz de este grupo parlamentario en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, quien explicó que CiU está estudiando cómo canalizan la iniciativa, si como proposición de ley o como enmienda a la futura reforma de la Loreg.

Garantizar el voto de todos los discapacitados es una vieja reivindicación del Cermi, habida cuenta de que en la actualidad hay unas 80.000 personas que no pueden ejercerlo porque la Loreg permite que un juez pueda negárselo si estima que una determinada discapacidad psíquica impide la elección libre y autónoma de una opción política.

Esta reclamación ha adquirido una renovada actualidad tras el nombramiento de una concejala con síndrome de Down, Ángela Bachiller, en el Ayuntamiento de Valladolid. Tarruella dijo que CiU acoge "muy favorablemente" este nombramiento y que le parece "muy positivo para dar visibilidad a la diferencia".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2013
KRT