Las ventas del comercio minorista ceden cinco décimas en junio y sitúa su tasa en el -5,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La variación anual del Índice General del Comercio Minorista en junio fue del -5,1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, cinco décimas inferior a la de mayo.
Según los datos publicados este miércoles por el INE, a precios constantes se sitúa en el –7% en junio, lo que supone dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en mayo.
De este modo, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio anota una variación anual del –7% a precios constantes. Por tipo de
productos, Alimentación disminuye un 6,5%, mientras que Resto baja un 7,9%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los productos presentan tasas negativas respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a las ventas por modos de distribución, las grandes cadenas sufren el mayor descenso tras bajar un 4,6%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución presentan tasas negativas.
Baleares fue la única región con una tasa anual positiva (2%) en sus ventas minoristas en el mes de junio. Por su parte, Cantabria (–10,4%) y La Rioja (–9,1%) registran los mayores descensos.
En cuanto al comportamiento de la ocupación, en junio el índice en el sector del comercio minorista mostró una variación del –1,9% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa anual se mantiene respecto a la registrada en mayo.
En las estaciones de servicio la ocupación disminuye un 4,3% y todos los modos de distribución registran tasas negativas, pequeñas cadenas (-4,6%) y
Grandes Superficies (-4,4%) presentan los mayores descensos respecto a junio de 2012.
Por comunidades, el empleo en el comercio minorista disminuye en todas las regiones, excepto en Baleares (0,2%) y Comunidad Valenciana donde se mantiene invariable. Cantabria y Murcia, por su parte (ambas con -3,5%), Galicia (-3,4%) y Castilla y León (-3,2%) presentan los mayores descensos.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2013
GFM