OHL reduce un 23,1% su beneficio en el primer semestre por unas plusvalías
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La compañía OHL obtuvo un beneficio neto de 122,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al mismo periodo de 2012.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se produce por la plusvalía derivada de la venta de la división de Medio Ambiente, por 40,2 millones de euros, en el primer semestre del año pasado.
OHL asegura que sin tener en cuenta dicha plusvalía, el resultado atribuido registró un incremento del 14,4%, según informó este miércoles el grupo de construcción, concesiones y servicios.
La compañía también sufre una caída de la cifra de ventas de un 12,5% entre enero y junio, hasta 1.685,5 millones, por el descenso en las actividades de Construcción y de Concesiones.
Por otra parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir creció un 12,6%, hasta 471,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) del primer semestre de 2013 asciende a 380,3 millones de euros, un 22,6% sobre la cifra de negocio, un incremento del 14,7% sobre el mismo periodo del ejercicio 2012.
La compañía indica que la actividad internacional continúa incrementando su peso dentro del grupo y supone ya el 74,2% de las ventas y el 93,6% del Ebitda.
El descenso de la cifra de negocio de concesiones ha sido de un 25,3%, debido principalmente a la menor actividad constructora realizada en México, al estar finalizando la construcción de las infraestructuras, y al cambio de método de consolidación de la Autopista Poetas–Luis Cabrera, que pasa de consolidación proporcional a puesta en equivalencia.
En esta línea, según la compañía, también está la división de Construcción, que ha disminuido su actividad un -8,7% debido al fuerte descenso de la actividad en España, que cae un -44,9%.
El resto de divisiones han experimentado una disminución del 15,5%, principalmente por la división de Industrial, debido a la finalización de algunos proyectos.
En el primer semestre del ejercicio 2013 el 74,2% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior, frente al 65,0% a junio del 2012.
La división con mayor peso en las ventas es Construcción, con un 71% del total, y dentro de ésta, el área internacional, con un 58,8% del total de las ventas del grupo.
En la distribución de ventas por países, España representa un 25,8% del total, México un 15,9%, EEUU un 13,5% y República Checa un 10,4%.
La compañía que preside Villar Mir destaca el “importante” crecimiento de la división de Concesiones, un 26,9% sobre el primer semestre del ejercicio 2012, que compensa la disminución de Construcción.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2013
MML/caa