El sector agroalimentario rubrica un acuerdo para reducir la contaminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, firmó este viernes un convenio de colaboración con 11 entidades del sector agroalimentario para promover una mayor sostenibilidad medioambiental. El acuerdo prevé que los distintos agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria se comprometan a elaborar programas de trabajo anuales para impulsar entre sus asociados el consumo eficiente de recursos naturales, así como el fomento de la prevención de los efectos adversos de su actividad sobre el medio ambiente.
El secretario de Estado calificó el acuerdo de “pionero” y aseguró que debe constituir un referente para otros sectores de la economía. “Ojalá tomen otros sectores buena nota y decidan aliarse para reducir el daño que se le hace al medio ambiente”, reiteró.
Los diferentes agentes y empresas implicados en la producción agroalimentaria en todas las fases de la cadena suscriben un acuerdo que, a juicio de Federico Ramos, permitirá a los actores implicados trabajar con sinergias y así ahorrar en el ámbito económico y medioambiental.
Se crea una mesa de diálogo constante con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para hacer un seguimiento de la evolución del convenio.
RESPONSABILIDAD
El sector agroalimentario manifestó su satisfacción por el camino recorrido hasta alcanzar este acuerdo. Según los firmantes, los objetivos que pretenden conseguir son: mejorar el conocimiento por parte de los trabajadores del sector del impacto ambiental que se produce cuando no se trabaja de forma eficiente, estimular una producción sostenible, promover un consumo responsable, reducir residuos y desperdicios contaminantes, y mejorar las políticas medioambientales. Además, pretenden lanzar así un mensaje claro a Bruselas de “responsabilidad del sector agrario español”.
El convenio lo suscribieron Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, COAG, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación Española de Empresas de Cash & Carry (Aesecc), la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Modernas (Fehrcarem).
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2013
DMM/caa