Madrid. IU pide a la Comunidad que garantices el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, sin ninguna discriminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de IU de la Asamblea de Madrid María Espinosa exigió hoy al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres, sin discriminación por su estado civil u orientación sexual, porque “formar una familia no es un capricho ni debería ser un privilegio reservado a un único modelo de familia”.
Dijo que la propuesta que la ministra de Sanidad, Ana Mato, hará hoy a los miembros del Consejo Interterritorial para excluir de la reproducción asistida a las mujeres solas, lesbianas y bisexuales, "sólo responde a criterios ideológicos y no económicos".
Señaló que la medida es anticonstitucional, pues vulnera el artículo 14 de la Constitución Española que indica que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal.
Asimismo, subrayó que "la discriminación se está convirtiendo en el pilar que sustenta las políticas del PP, siendo las mujeres las principales afectadas", y exigió que cesen los recortes en igualdad.
Tras preguntar a Mato que, si se atiende a criterios médicos, ¿cuál es la recomendación para mujeres lesbianas y sin pareja para tener hijos?, indicó que “la medida anunciada por Mato es discriminatoria, homófona y sexista”.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2013
SMO