Unaf dice que la exclusión de madres solteras y lesbianas de la reproducción asistida atenta contra la igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) considera que la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de excluir a madres solteras y lesbianas del acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública es "absolutamente inadmisible" y atenta contra la igualdad de derechos.

En nota de prensa, Unaf denuncia que las últimas medidas del Ejecutivo se están encaminando "peligrosamente" hacia la protección de un modelo único de familia, encabezado por hombre y mujer, sin tener en cuenta la diversidad familiar y la igualdad de derechos.

Así, cree que la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir a mujeres solteras y lesbianas del acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública las convierte en "ciudadanas de segunda", sin los mismos derechos a ser madres, a pesar de que la Ley de Reproducción Asistida de 2006 no establece distinción entre parejas ni entre mujeres heterosexuales, lesbianas o bisexuales.

"Esta medida es absolutamente inadmisible en un Estado de Derecho como el nuestro, que debe garantizar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, independiente de su orientación sexual o estado civil", señala Teresa Blat, presidenta de Unaf.

En su opinión, "excluir a las mujeres solteras y a lesbianas de este derecho no responde a ningún argumento presupuestario, sino a un sesgo ideológico que pretende imponer un modelo único de familia tradicional, penalizando cualquier otro modelo".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2013
JCV/gfm/caa