El comercio justo afronta la Navidad con más productos para sortear la crisis
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Las principales organizaciones de comercio justo afrontan el periodo navideño con una mayor oferta de productos con el fin de hacer frente a la crisis económica, que ha provocado un ligero descenso de las ventas en los dos últimos años frente al crecimiento sostenido de otras épocas.
Fuentes de Intermón Oxfam afirmaron a Servimedia que la mayoría de las ventas de productos de comercio justo suelen producirse en Navidad, aunque precisaron que durante todo el año pasado ha habido un crecimiento del 2,67% (7,7 millones de euros), frente al incremento del 15,82% experimentado en 2008 respecto de 2007 (7,5 millones de euros).
Mónica Gómez, coordinadora de Comercio Justo de Setem Madrid, señaló que en el pasado periodo navideño hubo un descenso en las ventas del 6%, si bien subrayó que “la tendencia era opuesta en los años anteriores. Llevábamos años experimentando un crecimiento gradual año tras año y no sólo se detuvo en 2008, sino que se produjo un descenso”.
La directora técnica de Alternativa 3, Roda Guinot, aseguró que las tiendas “van comprando al día porque tienen un cierto miedo. La crisis ha afectado, aunque no de una forma muy fuerte”.
Las principales entidades de comercio justo esperan que en estas navidades se cambie esta tendencia porque, según concretaron estas fuentes, la crisis también afecta a las cooperativas productoras de países en desarrollo. De hecho, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) indicaron a Servimedia que Navidad es la época de mayor facturación para este tipo de organizaciones.
“Esto es una cadena: si baja el consumo, las cooperativas reciben menos pedidos, lo cual acaba afectando a su propio desarrollo. Nuestras decisiones de comprar productos navideños repercuten en todos, por lo que pedimos a los ciudadanos que sean responsables cuando compren regalos. Los de comercio justo son regalos originales, solidarios y por el mismo precio, pese a que la gente piense que son más caros”, explicó Gómez.
MÁS PRODUCTOS
De esta forma, la oferta de comercio justo para esta Navidad se ha ampliado respecto de otros años. Setem cuenta con las tradicionales cestas con típicos productos como turrones, panetones, bombones, bebidas, licores de café y de cacao y una gran variedad de cafés y de tés.
Las cestas de navidad pueden personalizarse y adquirirse a partir de nueve euros y también incluyen elementos de decoración navideña o belenes elaborados por las cooperativas de países en desarrollo, así como juguetes y juegos de mesa de China, Egipto, Sri Lanka o Bangladesh, aunque en las tiendas de Setem también pueden encontrarse belenes procedentes de todos los rincones del mundo, como India, Vietnam, Bangladesh o Perú.
Setem incorpora a su oferta navideña tés gourmet y amplía la iniciada el año pasado con turrones elaborados con ingredientes de comercio justo y “con la tradición española de Jijona de toda la vida”.
Intermón Oxfam añade a su tradicional oferta turrón biológico de comercio justo, un libro de fotografías de la India con testimonios de artesanos y otro de cocina que recorre la gastronomía de 54 países, además de la propuesta “Algo más que un regalo”, que consiste en regalar a una persona una tarjeta diciendo que se ha donado a su nombre dinero en beneficio de proyectos de esta organización para llevar animales (cabras, cerdos, gallinas, pollos…), bidones de agua o kits agrícolas a países empobrecidos.
Además, sus cestas navideñas incluyen una selección de productos como café de Tanzania, chocolate en polvo de Costa de Marfil, té ecológico de Sri Lanka y cerveza de arroz de Tailandia.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
MGR/caa