Caso Bárcenas. El juez se reafirma en que Bárcenas debe depositar 43,2 millones de fianza civil

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Pablo Ruz reafirmó hoy en que el extesorero del PP Luis Bárcenas debe depositar 43,2 millones de euros como fianza para hacer frente a la responsabilidad civil en la que pudiera incurrir si es condenado en el proceso que le ha llevado a la cárcel.

El magistrado, que instruye el ‘caso Gürtel’, se refirió a este asunto en un auto dado a conocer este viernes, que respondía al recurso presentado por la defensa de Bárcenas a la fijación de la fianza, que Ruz estableció el 5 de julio.

En este auto del 5 de julio se fijaba un plazo de 10 días para que el extesorero depositase el dinero, tras lo cual sería embargado si no aportaba los 43,2 millones. Las fuentes jurídicas consultadas explicaron que la decisión de este viernes ratificar la fianza supone que Ruz decidirá a partir del lunes si embarga los bienes del extesorero para cubrir el dinero que se le exige.

En este sentido, el instructor del ‘caso Gürtel’ fijó la fianza a comienzos de julio de acuerdo con “los indicios delictivos existentes contra el imputado” y apoyándose “en resoluciones dictadas por la Sala de lo Penal” de la Audiencia Nacional.

Por contra, Bárcenas se refirió en su recurso a la supuesta prescripción de los delitos fiscales imputados; a la necesidad de excluir para el calculo de la fianza a su mujer, Rosalía Iglesias; y a la improcedencia de inclusión en el cálculo de los intereses de demora.

En cuanto a la prescripción de delitos, Ruz recuerda en su auto de este viernes que esto ya ha sido negado por “resoluciones anteriores de la Sala de lo Penal”. En lo relativo a Rosalía Iglesias, el magistrado también cita que tanto Bárcenas como su mujer corroboraron “que era él quien gestionaba todo los recursos económicos del matrimonio”.

Por último, en lo relativo a los intereses de demora, Ruz cita el informe del Ministerio Fiscal donde se establece que deben ser incluidos estos intereses porque el propósito de la fianza no es otro que “asegurar las responsabilidades económicas” a las que tendrá que hacer frente Bárcenas si es condenado.

En el auto, el magistrado tampoco admite la petición de una reducción de la fianza civil, “al no aducirse motivos para tal reducción” ni tampoco “la cuantía en que la misma debería ser minorada”. Ruz recuerda que contra este auto existe la posibilidad de interponer recurso de apelación en un plazo de cinco días.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2013
BCR/nbc