Galicia. Blanco destaca que el 67% de las obras de la autovía Lugo-Santiago están adjudicadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, resaltó hoy que el inicio de las obras del tramo Arzúa-Lavacolla de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago supone que el 67% del trazado de esta "esperada actuación" tiene ya obras adjudicadas y recordó que la inversión prevista para el próximo año en esta obra asciende a 60 millones de euros.
Lo hizo en el acto inaugural de los trabajos, que tuvo lugar hoy en el municipio coruñés de O Pino, donde anunció también que el próximo 17 de diciembre licitará el acceso al puerto exterior de Coruña por 50 millones de euros y que en 2010 se licitarán las primera actuaciones de la circuvalación de Pontevedra de la futura A-57.
Evocando su origen, Blanco definió la autovía de Lugo a Santiago como una "tema personal para el que siempre tengo ánimos" y resaltó la importancia de esta obra porque "mi querida ciudad de Lugo" es la única ciudad gallega "sin autovía directa de contacto con la capital de Santiago", lo que obliga a los conductores a elegir entre distintos itinerarios combinados.
De ahí, señaló, la necesidad de contar con un medio de conexión "rápido, directo, seguro y funcional", del que hoy se inicia un nuevo tramo con el que se da continuidad al Santiago-Lavacolla abierto en 2001.
Blanco destacó que la inversión de 60 millones de euros prevista para esta vía en 2010 es "responsable y rigurosa", porque "no voy a presupuestar más de lo que podamos gastar en cada ejercicio". Así, calificó la dotación de "realista" y subrayó que "combina austeridad y ambición" sin "alimentar falsas esperanzas".
Blanco descartó poner una fecha de finalización a la autovía de Santiago a Lugo porque hubo que modificar el trazado "muy desviado al sur, lo que alargaba el tiempo de recorrido y dejaba sin servicio núcleos importantes", explicó, del tramo de 28 kilómetros entre Arzúa y Palas de Rei, "que está más retrasado".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
MAG/man