Muere el tercer lince atropellado en Doñana en una semana

-Ya son 48, desde 2001

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo lince ibérico ha sido hallado muerto en un camino agrícola asfaltadado en los alrededores de Villamanrique, en Doñana, el tercer fallecido en esta semana.

La ONG WWF señala en un comunicado que el lince podría haber muerto tras ser atropellado y destaca que "el enorme desarrollo incontrolado y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas, muchos de ellos redundantes e innecesarios, que además se han ido asfaltando, está estrangulando a Doñana y cerrando su trampa mortal sobre las especies que en ella habitan, sumiendo a este espacio en el caos".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma que "esta situación es inaceptable. Pese a ser la mayor causa de mortalidad conocida para el lince en Doñana, desde años la Junta de Andalucía está ignorando el problema de las carreteras y el asfaltado de caminos agrícolas, algunos de ellos claramente ilegales, como el que une Villamanrique de la Condesa con El Rocío, asfaltado por la Consejería de Agricultura y que está a la espera de la sentencia del Tribunal Europeo”.

"La Junta de Andalucía está siendo incapaz de controlar esta situación y está cediendo a las distintas presiones locales dejando que Doñana se convierta en una jaula con barrotes de asfalto para los linces y otras especies”, añade.

Por ello, Del Olmo exige a la Junta de Andalucía que se convoque de urgencia la mesa de la movilidad sostenible, para poner en marcha un plan que reduzca la presión del asfalto sobre Doñana y su entorno.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
JGB/man