Lorenzo Silva opina que la SGAE “es una casa difícil” y se muestra comprensivo con Reixa

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El escritor Lorenzo Silva afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “es una casa difícil”, tras la destitución de su último presidente, Antón Reixa, del que dijo que “tenía una papeleta muy difícil” en esta entidad.

Momentos antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Silva opinó que la SGAE “debe olvidarse de esos tiempos en los que pudo actuar con prepotencia”, ya que para él “pasó hace muchísimo tiempo”.

Sin embargo, defendió el papel que cumple esta entidad, que, según sus palabras, se ocupa de “defender derechos legítimos de personas que generan riqueza con su trabajo”, una tarea que a su juicio “hay que defenderla sin mala conciencia”.

Para Silva, la SGAE tiene actualmente dos retos fundamentales: por un lado, “romper amarras con un pasado de prepotencia” que era “completamente improcedente”, y por otro, “no perder firmeza”.

En este sentido, criticó que España “ni protege, ni reconoce, ni ampara” a unos creadores que “aportan riqueza a este país”, algo que tachó de “situación escandalosa”.

Silva negó ser “enemigo de la cultura libre ni del derecho de la cultura”, unas ideas que para el escritor “no están reñidas con proteger el trabajo de la gente que se gana honradamente la vida”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2013
BRC/caa