El Gobierno aprueba medidas urgentes contra la sequía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo de Ministros aprobó hoy un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas de los ríos Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.
Según el ejecutivo, las reservas de los embalses a nivel nacional rondan el 42,9% y no superan el 36% en el caso de los de uso consuntivo, mientras que durante los diez últimos años la media por estas fechas superaba el 50%(el 40% en el caso de los de uso consuntivo).
El real decreto propone una serie de objetivos para conseguir una gestión eficiente de las cuencas afectadas, como la adopción de medidas de carácter excepcional sobre la administración de los recursos hídricos y el establecimiento de regulaciones urgentes respecto a la transación de los derechos de uso del agua.
Asimismo, las juntas de gobierno y los presidentes de las confederaciones hidrográficas podrán modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hídrico, y se apoyará mediante exenciones y otras medidas a los titulares de derechos al uso de agua para riego y abastecimientos en aquellos lugares afectados por la sequía.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
AGQ/caa