España aportará 46 millones para facilitar el acceso a agua potable a ciudadanos para América Latina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy aportar cerca de 45,9 millones de euros al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, con el fin de promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.
Esta iniciativa está enmarcada en el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, idea promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana de 2007, celebrada en Chile.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento se creó en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que fijó como finalidad hacer efectivo el derecho humano al agua y contribuir así al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento en América Latina.
El Consejo de Ministros del pasado 30 de octubre aprobó 28 propuestas para países de América Latina, que suman más de 254 millones de euros, y excluyó las de Honduras, ya que el Gobierno español no reconoce la situación política de este país.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presentó el pasado lunes durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril (Portugal) los primeros resultados del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Rodríguez afirmó que fueron seleccionadas 46 propuestas de las más de 300 recibidas, por un importe de 842,3 millones de dólares (más de 560 millones de euros), y destacó que un 48% de los hogares de zonas rurales de América Latina aún carecen de acceso al agua potable.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
MGR/gja