Madrid. Más de 300 personas con discapacidad se benefician anualmente de los servicios del Ayuntamiento de Alcorcón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración, Participación y Cooperación que preside Pilar Araque, ha ofrecido distintas actividades y actuaciones para las personas con discapacidad del municipio, beneficiando a 336 personas y sus familias.
El principal objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida y promover su inclusión social, incorporando la sensibilización ciudadana y el trabajo en red como principios transversales en todas las líneas de actuación.
En la actualidad se están realizando los campamentos urbanos para menores y jóvenes.
Hoy visitó estos campamentos el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien señaló que “es objetivo de este Gobierno municipal facilitarles la vida no sólo a los niños y jóvenes con discapacidad, sino también a sus familias”.
Asimismo, destacó que estas familias "cuidan de ellos durante todo el año y que ven en estos campamentos una oportunidad no sólo para que sus hijos continúen progresando en su educación e integración, sino también de conciliación y descanso durante las vacaciones estivales”.
En total son 21 plazas las que se ofrecen durante este mes de julio, 12 en la primera quincena y nueve en la segunda, en horario de mañana.
Por tercer año consecutivo, los campamentos se realizan gracias a la colaboración del Centro Comercial Tres Aguas.
Estos campamentos urbanos dan respuesta a las necesidades detectadas en el municipio, que también se recogen en el Tercer Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid.
Entre éstas se encuentran "mejorar su calidad de vida, ofrecer recursos para el ocio y la conciliación en periodos vacacionales y avanzar en la accesibilidad al ocio, que garantice el derecho de estas personas a acceder a actividades culturales, recreativas, deportivas y turísticas".
Los menores y jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y los 21 años, asisten diariamente al Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, en funcionamiento desde hace un año, donde realizan actividades adaptadas a las diferentes edades, características y capacidades de los participantes.
Entre las actividades, juegos libre y dirigidos, manualidades, actividades musicales y de relajación, salidas y actividades en el exterior, proyección de películas, deporte y actividad físicas.
Con estas actividades se trabajan la cohesión y el fortalecimiento grupal, la autoestima y las habilidades sociales, la educación en valores, la creatividad, el ocio y el tiempo libre, las habilidades para la vida cotidiana, la participación ciudadana, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los dos centros en los que se realizan actividades con las personas con discapacidad son el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad y el Centro de Servicios Sociales de Valderas.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2013
SMO