Mikel Buesa estima que ETA le ha costado 16.000 millones a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mikel Buesa, expresidente del Foro de Ermua y catedrático de Economía Aplicada, ha cifrado en 15.910 millones de euros (a precios de 2002) el daño ocasionado por ETA a la economía de España, para lo que se ha basado en los costes materiales de los atentados, las pensiones a víctimas del terrorismo, sobrecostes en seguridad y el desmantelamiento de la central nuclear de Lemoiz, objeto de atentados.
Durante su visita a los Cursos de Verano de la Complutense para intervenir en las jornadas de ‘Memoria y Justicia ante el relato final del terrorismo’, Buesa hizo hincapié en que se trata de una cifra “mínima” ya que “no tenemos cuantificados todos los daños” y no existen datos anteriores a 1972.
“No hemos sido un país demasiado diligente a la hora de saber con precisión las consecuencias y el nivel de la actividad terrorista, esto es la injuria general del país”, sentenció Buesa, que señaló que “ni siquiera sabemos cuántos asesinatos ha cometido ETA”.
Por otra parte, apuntó a que “merecería la pena investigar si existe algún movimiento de fondos” desde Bildu a etarras dentro y fuera de la cárcel, si bien dijo que se trata de “una hipótesis.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2013
BRC/pai