Madrid. La Comunidad da a conocer el sistema legal y jurídico español a más de 20.000 inmigrantes y autóctonos

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, entregó este martes los diplomas a cerca de 400 personas que han asistido a los cursos de la iniciativa 'Conoce tus leyes', a través del cual la Comunidad de Madrid da a conocer los aspectos esenciales del sistema legal y jurídico español a inmigrantes y autóctonos. Desde que se inició el programa en 2009 y con 7 ediciones realizadas - la séptima en vigor-, más de 20.000 personas han participado en él.

Los cursos incluyen desde nociones básicas de contratación laboral y normativa tributaria hasta derechos y deberes de los ciudadanos. 'Conoce tus leyes' es un programa pionero del Gobierno regional, fruto de la unión de esfuerzos entre la Comunidad de Madrid, las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotelo, con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de Registradores de Madrid, la Asociación Profesional de la Magistratura y una treintena de despachos jurídicos y asesorías jurídicas de empresas.

El éxito de la iniciativa es fruto de esta colaboración de la Administración regional y estas entidades. Desde la primera edición en 2009 se contó con la participación de casi 1.200 personas, con una importante presencia de españoles, así como de inmigrantes de muchas nacionalidades. Cada año, empresas y abogados profesionales se suman a la iniciativa.

Asimismo, se desarrollan novedades que mejoran el programa. Es el caso de la realización continuada y permanente de los cursos durante todo el año, una nueva característica implementada en 2012.

Destaca también el esfuerzo de los voluntarios de los diversos despachos jurídicos implicados así como de profesionales de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que cada sábado comparten conocimientos jurídicos, legales, laborales y de integración con los usuarios de la iniciativa 'Conoce tus Leyes'.

En lo referente a la nacionalidad de los usuarios, los participantes más interesados en los cursos en las últimas ediciones son de origen latinoamericano (paraguayos, bolivianos y hondureños, principalmente), chinos y marroquíes.

Cada curso consta de 4 módulos formativos cuyos temas principales son el constitucional, la extranjería, la integración y el empleo. Las personas interesadas en asistir a los próximos cursos pueden llamar al servicio telefónico 012 o informarse en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad, donde se desarrolla el programa. Además, los asistentes recibirán un diploma de participación.

Según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2013, en la Comunidad de Madrid residen 1.000.108 extranjeros empadronados que representan el 15,26% de la población total, 0,7 puntos menos que en el mismo período del año anterior (15,98% en enero de 2012). No obstante, existen otros más de 250.000 madrileños de origen extranjero que viven en la Comunidad y que ya cuentan con la nacionalidad española.

La rumana es la población extranjera que tiene más presencia en la región con 220.641 personas, le sigue la marroquí con 87.077 inmigrantes, la ecuatoriana con 79.322, la nacionalidad colombiana con 54.757 personas y la china con 48.998. En este mismo orden, continúan la población peruana (47.229), boliviana (39.643), dominicana (33.674), búlgara (30.872) y paraguaya (29.104), además de otras tantas nacionalidades que suman 180 en la región.

ENCUESTA REGIONAL DE INMIGRACIÓN

Los datos de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2013 -con más de 3.000 personas encuestadas y presentada este fin de semana por el Consejero de Asuntos Sociales-, señalan que los inmigrantes que residen en la región mantienen las condiciones laborales.

El 59,10% de los encuestados trabaja, lo que permite observar un ligero aumento en más de 3 puntos con respecto al 55,98% de los encuestados en 2012. De ellos, el 43,73% cuenta con contrato indefinido, 10 puntos más que en el período anterior. Asimismo y entre otras cuestiones tratadas, la ERI indica que los inmigrantes continúan enviando remesas a sus países de origen a pesar de la crisis.

Casi el 41% envía dinero, frente al 39,41% en 2012. La encuesta -realizada por el Centro de Estudios y Datos de la Consejería de Asuntos Sociales- también aborda datos de la situación administrativa, vivienda, formación y situación familiar de los extranjeros residentes en la Comunidad.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2013
VSR/gja