Visión y Vida recuerda la importancia de usar gafas de sol en verano, pero siempre homologadas
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La Asociación Visión y Vida ha impulsado en redes sociales la campaña 'Consejos de salud visual', una iniciativa con la que pretende recordar a la población la importancia de usar gafas de sol, especialmente en verano, pero de hacerlo solo si están homologadas, ya que, de lo contrario, asegura, los riesgos que entrañan los cristales pueden superar a los de no llevar gafas.
Según informó este lunes la citada asociación, la campaña estará en vigor durante 12 meses y su principal recomendación en su inicio es el uso de gafas de sol homologadas, especialmente en los niños, pues "es la única forma de prevenir los efectos nocivos de los rayos solares".
Estos efectos nocivos pasan, afirma Visión y Vida, por la fotoqueratitis, frecuente en verano, o, ya más a largo plazo, por cataratas, pterigion (crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva) y daños en la retina.
Y para que esto no ocurra, la única solución, insiste esta entidad, es protegerse los ojos siempre con gafas de sol, algo que si es importante en los adultos, lo es más en los niños, ya que sus ojos se están desarrollando y no tienen la misma capacidad de protección frente a las radiaciones solares que los ojos de los mayores.
Y es que, hasta los 25 años el cristalino no puede considerarse adulto, aseguran los especialistas de Visión y Vida. Eso sí, inciden, las gafas deben ser siempre homologadas, ya que si no lo son, su uso "puede ser incluso mucho más perjudicial que no llevar gafas".
"El hecho de disminuir el paso de luz visible convierte a estas gafas en una verdadera trampa para nuestros ojos, pues reciben una señal que hace que desactivemos nuestros mecanismos naturales de defensa ante los rayos del sol", explica Visión y Vida.
Y prosigue: "El ojo actúa engañado al recibir menos intensidad lumínica y los efectos son más perjudiciales que no usar gafas de sol".
Las gafas de sol homologadas deben adquirirse en establecimientos de óptica donde aconsejarán al cliente el filtro solar más adecuado a sus ojos y actividades que vaya a realizar.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2013
IGA/gja