La FAD alerta del riesgo de invisibilización de los problemas ligados a las drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) hizo hoy hincapié, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el riesgo que supone la invisibilización de los problemas ligados a las drogas y la integración de estas sustancias en el tiempo de ocio de los más jóvenes como un producto de consumo más.

"Las drogas no van a desaparecer y por ello debemos aprender a convivir con ellas. Eso no significa que nos crucemos de brazos y lo aceptemos sin más, sino que trabajemos para minimizar su presencia, ya que todos los consumos implican riesgos", indicó el director general de la FAD, Ignacio Calderón. "Debemos revisar críticamente las estrategias de enfrentamiento. No podemos seguir utilizando las mismas fórmulas".

Según la FAD, los consumidores de hoy en día son en algunos casos muy jóvenes y no sufren a corto plazo consecuencias médicas excesivamente graves, pero pueden sufrir otra serie de consecuencias muy importantes, como fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización, problemas familiares, etc.

Al no atender a estos indicadores, la sociedad desconoce verdaderamente cuáles están siendo y cuáles pueden ser en el futuro los aspectos negativos de una extensión de los consumos. Esto provoca que, de forma paulatina, la alerta de la sociedad sobre el fenómeno baje.

De hecho, según el barómetro del CIS, las drogas bajan cada vez más en la escala de preocupaciones de los españoles, llegando hasta el puesto 25, cuando en 1995 ocupaban el quinto lugar, por debajo tan solo del paro, el terrorismo, la corrupción y la crisis económica.

Para el director general de la FAD, "esta invisibilización de los problemas de los consumos de drogas provoca que la presión social, de toda la sociedad civil, baje y, por lo tanto, la respuesta institucional también".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2013
RBA/caa