Madrid. El Planetario estrena 'Misión al Universo', un recorrido por el sistema solar en la era espacial

MADRID
SERVIMEDIA

El Planetario de Madrid ofrece a partir de este miércoles el nuevo programa 'Misión al Universo', que mostrará a los espectadores la evolución de la era espacial desde su comienzo a mediados del pasado siglo XX hasta nuestros días.

'Misión al Universo', con guion y dirección de Asunción Sánchez Justel, física y directora del Planetario de Madrid, y con la asesoría científica y técnica de Telmo Fernández, astrofísico y subdirector del centro, y Toño Bernedo, jefe técnico del Planetario, entre otros expertos, es una producción de Planetario Madrid-Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo programa, de 45 minutos de duración, se proyectará de martes a viernes a las 12.45 y 18.45 horas, y los sábados, domingos y festivos a las 12.45 y a las 20.00 horas.

COMIENZO DE LA ERA ESPACIAL

El 4 de octubre de 1957 la entonces Unión Soviética lanzó el 'Sputnik', el primer satélite de la historia fabricado por el ser humano. Así comenzó la era espacial, que aunque inicialmente fue promovida por razones militares y estratégicas de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ha contribuido al desarrollo de la sociedad y a desvelar un Universo desconocido y fascinante.

El mayor hito de la carrera espacial se alcanzó, en plena guerra fría, con la llegada del hombre a la Luna por parte de Estados Unidos el 21 de julio de 1969 en la misión 'Apolo 11'. Las misiones Apolo llevaron hasta la superficie de nuestro satélite a doce seres humanos, los únicos que hasta ahora han pisado otro mundo distinto que la Tierra. Pero antes de que el hombre llegara a la Luna, ya se habían lanzado sondas a otros mundos del sistema solar cercano, como Venus y Marte.

En 1977 se lanzaron las sondas americanas de Nasa 'Voyager I' y 'Voyager II', que tenían como objetivo el estudio de los planetas y satélites del sistema solar exterior. La 'Voyager I' visitó los sistemas de Júpiter y Saturno, y la 'Voyager II', que también se acercó a Júpiter y Saturno, añadió a su misión los sistemas de Urano y Neptuno. Una vez cumplidos sus objetivos ambas sondas prosiguieron su viaje hacia los confines del sistema solar, cuyos límites actualmente están dejando atrás para adentrarse en el espacio interestelar.

Desde 1957 ingenios humanos han visitado todos los planetas del sistema solar y algunas de sus lunas, así como varios asteroides y cometas. Otros han sido situados en órbita alrededor de la Tierra para el estudio de nuestro planeta y del Sol y también para la observación del Universo con las mejores condiciones posibles.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2013
CAA