Los editores europeos piden a Bruselas que desoiga las promesas de Google
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de editores europeos de prensa han solicitado al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, que rechace los compromisos formulados por Google de poner fin a sus prácticas de abuso de dominio, por ser "absolutamente inapropiados para restaurar la competencia en el mercado de búsquedas en Internet y en el mercado de publicidad contextual", según informó hoy en un comunicado la Asociación Española de Editores de Prensa (AEDE).
Se trata de "un movimiento de solidaridad sin precedentes" entre los editores del Viejo Continente, asegura la patronal española.
Google ha lanzado distintas promesas como respuesta a la investigación de la Comisión Europea. En concreto, ha propuesto etiquetar como propios los enlaces a sus propios servicios en Internet.
Pero los editores consideran que esta práctica confundiría a los consumidores haciéndoles pensar que se trata de respuestas a la medida de las preguntas formuladas, lo que causará aún un mayor daño a la competencia.
Asimismo, Google también se ha brindado a ofrecer a operadores de sitios web la opción de bloquear el acceso de sus webs por Google, una opción inaceptable para los editores, dada la situación de dominio de Google, de facto la única puerta de acceso a internet.
Los editores de diarios creen que sus temores podrían verse agravados si se excluyen de los compromisos propuestos –como ha hecho Google- las consultas de usuarios europeos realizadas a través de Google.com, Google Chrome o en el resto de búsquedas de voz o motores de búsqueda de Google integrados en otros sitios.
La Comisión ha sometido a la opinión del mercado -denunciantes y terceros interesados- estos compromisos ofrecidos por el gigante americano. El mercado dispone hasta el 27 de junio para formular su posición. Una vez recabada la opinión del mercado, la Comisión deberá decidir si acepta los compromisos ofrecidos por Google, en cuyo caso los mismos serán vinculantes y la investigación se cerrará sin multas ni resoluciones que obligue a Google a más cambios
La Comisión Europea está actuando porque considera que el comportamiento de Google es susceptible de ocasionar “daño a los consumidores en términos de variedad, calidad e innovación”. Además, Bruselas cree que resulta crítico actuar en este momento para que la actual posición dominante de Google en las búsquedas por internet, superior al 90% del total del mercado europeo, no excluya la posibilidad de desarrollo de otros posibles competidores.
"DESARROLLO SALUDABLE"
Hubert Burda, presidente de VDZ (Asociación de Editores de Revistas Alemanas), resumió la posición de los editores europeos: “Si Google no mejora rápido y de forma sustancial sus actuales propuestas, exigimos que la Comisión ejerza los poderes que tiene encomendados y formule de forma inmediata un pliego de cargos contra Google por abuso de posición de dominio, en el que establezca soluciones efectivas para restaurar la competencia en Europa. Un requisito esencial y previo debe ser exigir a Google que aplique en su algoritmo de búsquedas criterios iguales para todos, justos y no discriminatorios. Sólo así será posible garantizar un desarrollo saludable de los medios de comunicación y del sector tecnológico en Europa”
Por su parte, Helmut Heinen, presidente de la demandante BDZV (Federación de Editores de Periódicos Alemanes), destaca que “como mínimo, Google debería aplicar a todas las páginas web, incluidas aquellas que son de su propiedad, el mismo estándar de algoritmos de rastreo, indexación, clasificación, resultados y penalización. Google no debe poder usar contenidos de terceros sin consentimiento previo más allá de lo estrictamente indispensable para permitir la navegación en el buscador general de Google”.
Luis Enríquez, presidente de AEDE –entidad que también ha denunciado en Bruselas el comportamiento de Google-, destaca que “los compromisos formulados por Google no resuelven los problemas estructurales de su comportamiento y los daños que la conducta de Google ocasiona en el mercado de búsquedas y otros mercados colindantes, sin que ninguno de los compromisos ofertados pretenda restablecer la competencia efectiva en el mercado".
"Por el contrario, los compromisos formulados por Google establecen mínimas restricciones a Google que, en el mejor de los casos, alterarán modestamente su comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos sobre la estructura del mercado. En algunos casos, incluso, los compromisos formulados por Google empeorarán la actual situación acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo a los consumidores. Por todo lo anterior, todos los editores creemos que están plenamente justificadas y son absolutamente necesarias la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado”.
La coalición informal integra a los demandantes Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger (BDZV), Verband Deutscher
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2013
JRN