ETA. Detenido un segundo etarra en Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas han detenido en las últimas horas a los miembros de ETA Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, según confirmaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.
Aranalde estuvo presente en el acto que el entorno de la banda etarra celebró el pasado 15 de junio en la localidad gala de Biarritz. A su vez, Atorrasagasti, fue arestado en su día en Escocia y puesto en libertad en territorio galo, donde ahora ha sido arrestado.
En el acto de Biarritz más de 50 representantes de los huidos y deportados de ETA exigieron que "todos los procesos judiciales basados en tortura y las extradiciones que se derivan de ellos sean anulados". También reclamaron que se garantice la libertad total de movimientos de los que denominan "exiliados" y sobre todo explicar "su relato de lo ocurrido" a toda la sociedad vasca.
A este respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dijo el pasado martes en la Comisión de Interior del Congreso que las fuerzas policiales españolas y francesas detendrían a cualquier huido etarra que tenga causas pendientes con la Justicia.
“INMEDIATAMENTE”
Durante esta comparecencia, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntó al secretario de Estado sobre qué iba a hacer el Gobierno respecto al “acto público de enaltecimiento de ETA” de Biarritza. A este respecto, Martínez coincidió con Díez en que en este acto de Biarritz hubo “exaltación” y “enaltecimiento” del terrorismo, pero aseguró que “la relación con Francia es continua, también en este campo”.
En este sentido, Martínez aseguró que el conocimiento de la presencia de cualquier “prófugo” relacionado con la banda etarra va a provocar “inmediatamente” la “reacción” de la Policía francesas y de las Fuerzas de Seguridad en España. Aseguró que esta actuación policial tendrá como fin poner a estas personas “a disposición judicial, como no podía ser de otro modo”.
El “número dos” de Interior añadió que su departamento está llevando a cabo, también, una “acción coordinada” con el Ministerio de Exteriores, con el fin de evitar que se dé el pasaporte en los consulados españoles a cualquier persona vinculada con ETA “que tenga causas pendientes”. Añadió que si un ciudadano no tiene estos procesos pendientes, no es posible negarle esta documentación.
Según Martínez, la actuación en este terreno requiere “mucho trabajo y así se está haciendo”, en referencia a que existe este trabajo conjunto con Exteriores para que no se entregue el pasaporte a quienes tengan procesos penales pendientes en España.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2013
NBC/DCD